RuralSunProperties 20 de abril de 2020 Costa Cálida no responses

Mula es una localidad y municipio español perteneciente a la Región de Murcia, situado en la Comarca del Río Mula, de la que es su capital. La población es cabeza del partido judicial del mismo nombre. Posee 16.805 habitantes (INE 2015) repartidos entre el núcleo urbano y diversas pedanías. El municipio es famoso por las Fiestas del Niño Jesús de Mula y la Tamborada de Semana Santa.

Mula corresponde a la vegetación de la región mediterránea, caracterizada por la aridez estival. El bosque esclerófilo y perennifolio es representativo de esta región, en el que se agrupan especies que han desarrollado variados sistemas para adaptarse a la aridez. Sus hojas son coriáceas, es decir, cubiertas por una membrana que reduce al máximo la evaporación; el tronco es de corteza gruesa y las raíces son profundas, para encontrar agua. Las formaciones primarias naturales son la encina, más característica de esta zona es la encina ballota; la dehesa, el alcornoque, el algarrobo y el acebuche. Como formaciones secundarias introducidas por el ser humano abundan los pinares, el pino carrasco exactamente.

Mula está estratégicamente situada en el centro de la Región de Murcia. Por carretera posee unas excelentes comunicaciones mediante la Autovía del Noroeste, que la une a través de la Autovía del Mediterráneo con la capital murciana y con Caravaca por el otro extremo. Mula tiene dos accesos desde esta autovía: el Este es el idóneo si viene desde Murcia, mientras que el Oeste es preferible si hace la entrada desde Caravaca. Otras carreteras comarcales unen a Mula con sus vecinos municipios de Cieza, Alhama de Murcia, Pliego o Archena.

En el triángulo Mula — Calasparra — Cieza se encuentra el Cagitán, una extensa llanura dedicada al secano, altiplanicie salpicada por antiguas casas de labor y con una red laberíntica de caminos de herradura, viejos senderos que enlazaban cortijadas y rincones distantes. El Cagitán me recuerda a la Mancha, sobre todo en esa zona del Campo de Montiel, donde el marrón intenso de las extensiones recién labradas se confunde con el azul hiriente del cielo mientras una nube despistada, posiblemente rezagada de algún frente, le añade una nota más de color al horizonte monótono de la llanura.
Murcia, Mula, Calasparra, Bullas, El Cagitán, El Ardal
Mula. A siete leguas de Murcia y situada en un fértil valle, la villa cuenta con palacios y monumentos que certifican una riqueza que el Marques de los Vélez, trató de asegurarse frente a la población, erigiendo un imponente Castillo, magnífica obra de sillería del s. XVI desde el cual se domina toda la vega y que parece continuación de los riscos sobre los que se asienta.
El lugar estuvo habitado desde el Neolítico, aunque se han encontrado vestigios de la época argárica y yacimientos ibéricos, ahora reunidos en el Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo”, considerado como la mejor exposición de arte ibérico de la península y que ocupa actualmente el Palacio de Menahermosa.
Esta villa monumental y de fuerte carácter, se apiña en torno a su Plaza Mayor, en la que destaca la Iglesia de San Miguel, del s. XVI. En la parte alta, perdida entre las callejuelas que forman el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional en 1981, se alza la Iglesia de Santo Domingo, de portada renacentista e interior barroco, así como una de las mejores obras conventuales de la región, el Real Monasterio de la Encarnación.
También podemos destacar el Museo de Arte Moderno “Fundación Casa Pintada”, centro de interpretación artística donde se divulga la trayectoria del artista muleño Cristobal Gabarrón.
A 5 km de la población, en un paraje espectacular, se encuentran los famosos Baños de Mula, utilizados desde la época romana y recientemente modernizados, indicados para las afecciones reumáticas y el relax.
Famosa es la Semana Santa de Mula, en la que destaca la Noche de los tambores, de Interés Turístico Nacional y cuyo origen se remonta a mediados del s. XIX. También tiene mucha tradición e importancia la romería a la ermita de El Niño de Mula.
Esta localidad adquiere gran importancia con la Semana de Cine Español, donde importantes figuras del cine español desfilan por la alfombra roja de esta localidad.

Fuente Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *