• +34 666 464 899

    josecarlos@ruralsol.es

  • 30600 Archena

    Murcia

general

La Región de Murcia es un territorio privilegiado, un ejemplo perfecto de calidad de vida en el Mediterráneo. Sus temperaturas cálidas y suaves, la temperatura media anual entre 20º y 22º, y las escasas lluvias en la zona, la convierten en un oasis de bienestar en cualquier temporada del año.
Estas condiciones climáticas dan a Murcia un color distinto, convirtiéndola en una región llena de vida y color donde la primavera parece ser eterna. Aquí, usted y los suyos podrá disfrutar de más de 300 días de sol al año. La existencia de gran parte de días con cielos despejados y soleados dota a la Región de Murcia de una espectacular y cálida luz mediterránea muy característica.

Región de Murcia, un encuentro entre dos mares. Excelentes playas de arena suave, agua limpia y atardeceres espectaculares.

Conocida con el nombre de Costa Cálida, el litoral de la Región de Murcia ofrece algo más de 250 kilómetros de costa, donde se alternan dos mares en una sola costa, el Mar Menor y el Mediterráneo, con impresionantes acantilados, paradisíacas y solitarias playas de interminable y blanca arena, animados puertos y calas salvajes de aguas de espejo.
Muchas de estas zonas pertenecen a la red de Espacios Naturales Protegidos de la Región. Como accidente geográfico natural destaca La Manga, un cordón litoral de 170 km² que cierra la laguna del Mar Menor y lo separa del Mar Mediterráneo, únicamente comunicados por canales o golas. El Mar Menor destaca por sus aguas cálidas que siempre se han distinguido por los beneficios que aportan a la salud.
También puede encontrar espacios de interés ecológico como las Salinas de San Pedro del Pinatar o el espacio natural de Calblanque.
Dos parques naturales, los pantanos, los ríos, hacen de la Región de Murcia un espacio limpio y de gran atractivo para el turismo.
En las tierras del interior, la Región de Murcia, tiene una gran riqueza patrimonial de parajes y reservas naturales. Lugares de ensueño en los que pueden disfrutar tanto aquellas personas que buscan tranquilidad y aire puro, como aquellas otras que lo que buscan es completar una intensa oferta de turismo activo al abrigo de áreas recreativas. Quien busca disfrutar de la naturaleza encontrará la actividad que más se ajusta a sus gustos: rutas de senderismo, a caballo o montañismo.
Queremos recomendarle dos alternativas que no debe perderse. Se trata de los Parques Naturales de Sierra Espuña y El Valle, y podrán disfrutarlos por igual quien busca actividad y quien busca tranquilidad.
Murcia es en una de las regiones con más días de sol al año, con una temperatura media de 21º y 250 kms de costa repartidos en dos mares: Mar Menor y Mar Mediterráneo. Su entorno se caracteriza por ser una tierra de contrastes cuyos paisajes albergan parques naturales de alta montaña, cuencas meridionales de paisajes esteparios y magníficas playas como las de La Manga, Mazarrón o Calblanque.
El litoral murciano se presenta rico y variado con franjas de aguas bravas y calas de plácidas y serenas playas. Dunas, salinas, humedales… la costa de la Región de Murcia reúne un buen número de zonas de indudable interés medioambiental, siendo muchas de ellas Espacios Naturales Protegidos. Lugares donde todavía se pueden encontrar especies de flora y fauna autóctonas como la sabina mora, variedad de árbol autóctono, o el fartet, un diminuto e insólito pez, único en su género.
La diversidad de paisajes, un clima privilegiado y su riqueza cultural e histórica hacen de Murcia la región perfecta para vivir y disfrutar del aire libre, practicar deportes náuticos en el Mar Menor, explorar sus montañas, hacer senderismo, turismo rural… y por supuesto, jugar al golf.

ubicación

La Región de Murcia se encuentra en pleno centro del arco mediterráneo, entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, extendiendo su territorio por un total de 11.317 km2, lo que le lleva a ocupar el noveno lugar entre las Comunidades Autónomas del territorio español.
Su capital, Murcia, se muestra abierta y dinámica, perfectamente comunicada con el resto de núcleos del levante español y ofrece una muy interesante actividad comercial. Su clima y el carácter amable de su gente la convierten en una ciudad acogedora, virtud que se refleja en sus siempre transitadas calles y plazas del casco antiguo, donde ciudadanos y visitantes charlan, pasean, saborean deliciosas tapas o recorren una de sus muchas rutas culturales.
Siglos de historia y numerosas civilizaciones han dotado a la Región de Murcia de un rico patrimonio histórico y cultural, con edificios tan representativos como la Catedral o el Casino en la capital, el Teatro Romano en Cartagena y los castillos medievales de Lorca y Mula.
Más de treinta museos, veintidós castillos y restos de fortalezas repartidos por todo el territorio completan el atractivo de esta región, cargada de historia y con un patrimonio artístico enormemente variado.
Además, hoy día la Región de Murcia está experimentando un enorme crecimiento, con nuevas y modernas infraestructuras, a la vez que mantiene un cuidadoso respeto por el medio ambiente. Un desarrollo que le confiere una singularidad especial, fruto de la mezcla entre tradición y modernidad, y la sitúa como una de las comunidades con mayor interés turístico, con una gran oferta cultural, de ocio y servicios.

fiestas

Seis fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional y treinta y una de Interés Turístico Regional dan una idea del largo calendario festivo de la Región de Murcia, de gran interés para sus ciudadanos y visitantes.
Todo comienza el último domingo de enero con el Festival de Cuadrillas de Barranda. Febrero es el mes del Carnaval, con famosos desfiles de comparsas y concursos de disfraces en municipios como Águilas, Cartagena o Cabezo de Torres.
En Semana Santa, destacan las procesiones de Cartagena, Lorca, Jumilla y Murcia. También es la época de las Tamborradas que acompañan las celebraciones de Mula y Moratalla y las Fiestas de Primavera de Murcia. En éstas, destaca el día del Bando de la Huerta donde miles de murcianos, luciendo el traje típico, acompañan a la cabalgata que recorre la ciudad. En esa misma semana también se celebra el Entierro de la Sardina, que junto con el mencionado Bando, es la otra fiesta grande de Murcia. Una fiesta pagana, de la mitología y del fuego, y una noche mágica de visita obligada a la ciudad donde un impresionante desfile de comparsas, charangas, grupos de animación, dragones, gigantes, cabezudos, y carrozas acompañan a una enorme sardina que es finalmente quemada en un fuego purificador bajo un cielo primaveral, encendido por el impresionante espectáculo de fuegos artificiales.
Mayo es el mes de los desfiles de moros y cristianos en muchos pueblos de la región, como Abanilla, Alhama, y del multitudinario espectáculo de las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.
En verano, abundan las procesiones marineras de la Virgen del Carmen en muchas localidades de la costa. También es la época de los festivales culturales de San Javier, La Unión, Los Alcázares, Lorca, y las Fiestas de la Vendimia en Jumilla.
Ya en otoño, Murcia se prepara para la Feria de Septiembre con los desfiles de Moros y Cristianos y el Festival de Folklore del Mediterráneo. Paralelamente, legiones de romanos y cartagineses se enfrentan en las calles de Cartagena, rememorando una época histórica ya remota. Durante diez días y en actos al aire libre, se ponen en escena momentos clave de la Historia de España. La refundación de la ciudad con una puesta en escena cinematográfica, las bodas de Aníbal con la princesa Himilce entre danzas místicas e invocaciones divinas, el poder de Roma representado en la llegada en barco de sus Legiones y el Circo, un espectáculo en vivo con carreras de cuádrigas, la partida de Aníbal con su grandioso ejército hacia Italia y la gran batalla final escenificada al aire libre durante el crepúsculo.
Septiembre es además el mes de Romerías, destacando la de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia o la de la Virgen de la Esperanza en Calasparra.
A finales de otoño el protagonismo de las fiestas se traslada al norte de la región, con las Fiestas de la Purísima en Yecla, entre el retumbar de las cargas de los Arcabuces. Las Cuadrillas de ánimas y las campanas de Auroras anuncian el inicio de la Navidad con sus villancicos por los caminos de la huerta. En estas fechas, también son famosos en la Región los concursos de belenes y los grandes desfiles en el día de Reyes.

noroeste

Bajo ese nombre englobamos cuatro comarcas de la Región de Murcia: la del Noroeste (Bullas, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín y Moratalla); Río Mula (Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego); las Pedanías Altas de Lorca y Sierra Espuña (Aledo, Alhama de Murcia, Mula y Totana). Entre ellas existen interesantes elementos diferenciadores, pero todas nos ofrecen la posibilidad de combinar las necesidades de ocio y descanso con el disfrute de tradiciones, paisajes, deporte, cultura, fiestas y actividades rurales que nos transportan a un pasado de rabiosa actualidad.
Existe una completa oferta de alojamientos rurales, situados tanto en la huerta, campo o montaña, como en cascos urbanos históricos que guardan el sabor de la vivienda tradicional. Hay también hospederías rurales con restaurante propio y, completando la oferta, varios hoteles de diferente clasificación así como campings.
En esta zona noroccidental y del centro de la región murciana, cada día surgen más servicios y actividades de ocio y tiempo libre para que el visitante pase sus días de diversión y descanso de la mejor manera posible. Existe una completa oferta: descenso en canoa por el Cañón de Almadenes (Río Segura); espeleología en la Cueva del Puerto; escalada en las Sierras del Molino; rutas de senderismo o en bicicleta para conocer la flora y fauna del Parque de Sierra Espuña o de las zonas altas de Moratalla; paseos a caballo o incluso rutas de varias jornadas con diversas propuestas. Pero también hay empresas que organizan desde una «matanza» hasta enseñar a amasar pan, hacer dulces caseros, destilar esencias o licores, cortar miel, fabricar queso, etc., con los mismos métodos que antaño.