Bullas
Municipio enclavado en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, cuyo término abarca poco más de ocho mil hectáreas, situado una de las zonas más montañosas de la región, y cuya historia está indisolublemente ligada a la cultura de la vid, tanto en la población como en sus alrededores donde se encuentran un gran número de antiguas bodegas, e incluso hallazgos arqueológicos, como la escultura romana del “Niño de las Uvas” hallada en la Villa de Los Cantos.
Bullas es una localidad y municipio español, perteneciente a la Región de Murcia. Situado en la comarca del Noroeste. Cuenta con 11 547 habitantes, divididos entre el casco urbano del municipio y su única pedanía, La Copa de Bullas, que en 2015 contaba con 712 habitantes.
Hoy en día, esta riqueza cultural asociada al vino, se da a conocer en su Ruta del Vino, certificada desde 2007, como una de las Rutas del Vino de España. La Ruta presenta al visitante toda la diversidad patrimonial y natural, fraguada en el municipio a lo largo del tiempo. Es abierta y no responde a ningún trazado predefinido, y pone de relieve la oferta turística local a través de antiguas y modernas bodegas y paisajes de viñedos entre otros recursos.
https://www.murciaturistica.es/es/ruta_vino_bullas/
Este referente lo disfrutamos hoy en el Museo del Vino, y en la buena disposición para conservar las antiguas técnicas junto con el espíritu innovador de las cooperativas y bodegas locales, que unido a la situación orográfica de las vides, situadas a altitudes elevadas, por encima de los 600 m. sobre el nivel del mar, y amparadas en un clima mediterráneo de características peculiares, cuya temperatura media es de 15, 6º C, donde los inviernos son fríos pero breves y los veranos largos y calurosos, constituyen el valor principal de la excelente calidad de los vinos de la Denominación de Origen Bullas.
Las céntricas Plazas de España, Vieja y del Castillo se convierten en el punto de partida de una visita por la localidad, donde nos dan la bienvenida la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, BIC desde 1982, junto con el Palacio de los Melgares, para adentrarnos en estrechas y empinadas callejuelas tamizadas con fachadas de vivos colores, donde el primer domingo de cada mes acogen la puesta en escena del Mercadillo de productos locales El Zacatín, pionero en la región.