Vélez-Blanco es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía.
En el año 2014 contaba con 2064 habitantes. Su extensión superficial es de 441 km² y tiene una densidad de 5,03 hab/km².
Sus coordenadas geográficas son 37°41′N 2°05′O. Se encuentra situada a una altitud de 1.070 metros y a 164 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
Pertenece a la comarca de los Vélez. Cuenta con un castillo del siglo XVI, vinculado a los Fajardo. También destacan la Iglesia de Santiago, el Convento de San Luis y la Cueva de los Letreros, en la que se encuentra el indalo, pintura rupestre del Neolítico tardío o Edad del Cobre que representa una figura humana, y que se ha convertido en el signo de la provincia de Almería.
La cueva fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1924 y posteriormente en 1998 también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Tanto Vélez-Blanco como Vélez-Rubio comparten los mismos gentilicios, «egetano», aunque cabe destacar que este término fue acuñado en primera instancia por Vélez-Blanco y más tarde, Vélez-Rubio adoptó el mismo vocablo para sus habitantes.